Habrás oído hablar de este tipo de cláusula a través de medios de comunicación, amigos o artículos, y es que debemos recordar que este tipo de cláusulas son ilegales.
Si quieres saber más sobre ello, no dudes en continuar leyendo este artículo donde te contaremos todo acerca de ello.
¿Qué es la cláusula suelo?
La clausula suelo es una cláusula contractual que fija un límite mínimo al interés que se aplica a la cuota mensual de un préstamo hipotecario, aunque el tipo interbancario baje. Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las hipotecas están referenciada al Euribor que es el tipo al que los bancos se prestan dinero entre sí en la Unión Europea.
¿Cómo saber si tengo una cláusula suelo?
Para comprobar si tenemos una cláusula suelo en nuestra hipoteca lo más practico es repasar nuestro contrato de préstamos hipotecario y buscar cláusula de límites de variabilidad del tipo de interés.
Este concepto suele aparecer en la tercera cláusula, la que corresponde con el tipo de interés. Siendo habitual que aparezca hacia el final del apartado.
También podemos verificar la existencia de la clausula suelo, echando un vistazo a los recibos mensuales de abono de la cuota, centrándonos en aquellos periodos en los que el Euribor ha estado en mínimos. En tu recibo aparecerán dos conceptos: amortización e intereses.
Sentencias sobre hipotecas con cláusulas suelo.
La primera sentencia sobre la legalidad de las clausulas suelo tuvo lugar en mayo de 2013 cunado el tribunal supremo falló en su contra, declarándolas nulas y obligando a los bancos a devolver el dinero cobrado de más desde ese momento.
Este fue el primer paso, pero no fue suficiente, ya que afectaba únicamente a aquellos clientes con hipotecas con clausula suelo a partir de la fecha. No era posible reclamar los gastos ocasionados por la cláusula antes de la sentencia.
Finalmente, en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea añadió la retroactividad a la reclamación, haciendo posible para los afectados recuperar todos los gastos ocasionados desde el momento de la firma de la hipoteca.
Esta sentencia se trasladó al marco jurídico español con el Real Decreto – ley 1/2017, y posteriormente la Ley Hipotecaria fijo el suelo del tipo de interés variable en el 0%, finalizando así con la polémica.
Aun así, los problemas legales continuaron, porque fueron muchos los demandantes que ganaron el juicio a su banco antes de 2017 y, por ende, antes de que hubiera retroactividad.
Pero nuevas sentencias del TJUE del 17 de mayor contra varios bancos, entre ellos los bancos españoles Unicaja e Ibercaja dieron pie a que los consumidores que ya hubieran reclamado a su entidad y que se les hubiese negado la retroactividad, puedan llevar a juicio al banco para reclamar el importe de los pagado antes de mayo de 2013.
Si necesitas saber más información sobre la cláusula suelo o necesitas asesoramiento sobre ello no dudes en contactar con nosotros. La abogada Marisa Arias es especialista en el sector y estará encantada de ayudarte y acompañarte durante todo el proceso.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).