¿Qué es?
La cláusula abusiva se trata de aquella característica de un contrato que afecta los derechos de los clientes o consumidores. Se establecen a favor de empresarios o de prestadores de servicios por decisión unánime y causando un grave desequilibrio en la relación.
Condiciones para la nulidad de las cláusulas abusivas.
Se establecen unos requisitos por los que una cláusula se considera abusiva. Esto permite a los consumidores reclamar ante la justicia para que se declare la nulidad.
Vinculación a la voluntad de los empresarios.
Las modificaciones son solo decisión del empresario y bajo su interpretación.
Limitación de derechos básicos de los usuarios.
Se establecen limitaciones que tienden a excluir la facultad de los consumidores para hacer valer sus derechos, es decir, para que los empresarios se liberen de responsabilidades.
Ausencia de reciprocidad entre las partes.
Otorga al empresario facultades que no posee el consumidor, dejándolo en una posición de indefensa.
Imposición de garantías desproporcionadas y cargas de prueba.
Este requisito es una exigencia que solo afecta al consumidor, deberá representar garantías que no son proporcionales al riesgo, o ser responsable de acreditar pruebas cuando le correspondería al empresario.
Falta de proporción con el perfeccionamiento y la ejecución del contrato.
Habilita al empresario a ejecutar el contrato en supuestos desconocidos por el consumidor. En otros casos, ofrecen el beneficio de trasladar a consumidores gastos por errores administrativos, de documentación, etc.
Solicita Información
Responsable: MARISA ARIAS BLASCO.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@especialistaenfamilia.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
Reserva tu cita ahora
¿Necesita un abogado profesional para asesoramiento? Contáctenos
Ponte en contacto con nosotros, la Abogada Marisa Arias, especialista en Derecho de Familia, estará encantada de atenderte
Preguntas frecuentes
Se debe denunciar ante los tribunales de justicia, ya que solo un juez puede declarar la cláusula como abusiva
Si el juez declara como abusiva la cláusula existente en un contrato, no se aplicará y será considerada como no puesta
No pueden ser declaradas cláusulas abusivas las que reflejan disposiciones vigentes en tratados internacionales o en normas generales imperativas, ni aquellas que tengan relación entre el precio y el bien.